Música(art)

Estas semanas hemos utilizado la herramienta online jamstudio.com con Laura y @jesusmaestropsp, nos ha permitido crear música de manera sencilla. Hemos creado una base musical.  A partir de esta base, incorporamos instrumentos de percusion y melódicos, con los que improvisamos canciones sobre ellos.

    

Servicio de Educación Musical y Musicoterapia.

 

Descripción del servicio:

La Educación Musical en el centro de educación especial Marqués de Vallejo, centra su trabajo en el proceso de aprendizaje musical dirigido a personas con necesidades educativas especiales.

Los objetivos a conseguir son eminentemente didáctico-musicales y se realizan las adaptaciones curriculares necesarias para conseguir el aprendizaje musical de los alumnos del centro atendiendo a sus diferencias.

La educación musical, se toma como un medio para  desarrollar habilidades básicas, habilidades estético-musicales, desarrollo de la sensibilidad musical, estimulación y aspectos musicales propios relacionados con la escucha, interpretación musical (cantar,tocar…) o el movimiento y la danza.

            Cabe destacar que el servicio de Educación Musical lo que ofrece al alumno es la adquisición, desarrollo y potencialidad de capacidades y conceptos musicales.

La musicoterapia se centra en las necesidades terapéuticas del alumno no siendo el aprendizaje musical el primer objetivo de la intervención musicoterapéutica.

Dentro del horario lectivo, los alumnos reciben clases de educación musical tocando aspectos de la musicoterapia en algunos casos. Además el centro ofrece la posibilidad de acudir a clases de musicoterapia fuera del horario lectivo.

 

Profesorado:

            El servicio de educación musical del centro cuenta con dos profesores especialistas a jornada completa, Laura Calles y Jesús Castellano. Realizando este servicio en todos los pasillos del centro.

 

Aula:

            El centro cuenta con un aula de educación musical dispuesta para la realización de la actividad musical. Cuenta con una amplia dotación de instrumentos musicales y equipos tecnológicos.

           

Contenidos:

            La educación musical se estructura en base a tres bloques de contenidos:

-Escucha.

-Interpretación musical.

-La música el movimiento y la danza.

 

A partir de estos bloques de contenidos de la educación musical, se desarrollan los aspectos sensoriales, motrices, emocionales, cognitivos o sociales,  extraídos de los estándares de aprendizaje.:

-Sensoriales: realizando actividades para oír, escuchar, reconocer y discriminar sonidos y/o música.

-Motrices: ejecutar instrumentos, moverse con música.

-Emocionales: expresar estados de ánimo y/o sentimientos.

-Cognitivas: atención, concentración, memoria, análisis y síntesis

-Sociales: participar en actividades musicales colectivas, respecto a la producción sonoro-musical de otros sujetos, realización de festivales, etc.

Objetivos:

-  Facilitar el aprendizaje de otros contenidos curriculares.

-  Desarrollar la sensibilidad emocional y estética.

-  Desarrollar la imaginación y la capacidad creadora.

-  Desarrollar un interés por el entorno sonoro-musical.

-  Mejorar las capacidades de expresión verbal y el desarrollo del lenguaje.

-  Desarrollar el sentido rítmico en su manifestación musical y corporal.

-  Desarrollar la capacidad de organización espacio-temporal.

-  Fomentar actitudes cooperativas a través de la expresión musical.

-  Favorecer la relación, la comunicación y la integración social.

 

Metodología:

Los propios de la Pedagogía Musical Activa y sus seguidores: Martenot, Willems, Orff, Kodaly, Dalcroze, Ward, Suzuky, Schafer, Wytack, etc.

 

Evaluación y seguimiento de los alumnos:

La evaluación de los alumnos será continua, permitiendo así la detección de las necesidades de los alumnos en el momento en que se producen y posibilitando la adaptación del programa a dichas necesidades.

 

Atención a los padres:

Los contactos o reuniones con los padres se realizarán en las fechas previamente marcadas y siempre que estos lo soliciten.