T.V.A.

 

 

- OBJETIVOS

                       . Generales

                       . Prioritarios

- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

- AMBITOS DE LA TVA.

. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria.

            . Ámbito de integración social y comunitaria.

            . Ámbito de formación y orientación laboral.

- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

- REUNIONES DE EQUIPO Y COORDINACIÓN

- CONTACTO CON PADRES

- EVALUACIÓN

 

INTRODUCCIÓN.

 

            En la actualidad nadie cuestiona que el objetivo fundamental de la educación de los adolescentes  y jóvenes con discapacidades graves es su preparación para vivir y participar en los ámbitos y situaciones en los que vive y participa cualquier ciudadano.

 

            En este sentido, tanto el período de educación básica obligatoria (6 a 16 años) como postobligatoria (16-18 años, o en su caso 21 años, deben contribuir a poner al alcance de estos alumnos y alumnas experiencias y oportunidades que les preparen y afiancen para vivir una vida adulta con la máxima autonomía, acorde a sus posibilidades. Esto significa prepararles para que se desenvuelvan en la vida cotidiana y realicen actividades dignas y útiles para sí mismos y para la comunidad de la que forman parte.

 

            En línea con lo anterior, la etapa de escolarización comprendida en el tramo 16-18 ó 20/21 años (según B.O.E.), constituye una etapa con carácter propio y diferenciado respecto de la educación básica, que retoma sus objetivos y contenidos más relevantes y profundiza en ellos, planteándolos en mayor amplitud y en coherencia con la edad y necesidades de los alumnos.

 

            Lo anterior supone un cambio respecto a la oferta educativa en cuanto a programas en este tramo de edad y escolaridad, tal y como se desprende del  espíritu del Real Decreto 696 de 28 de abril de 1995 (BOE 2 de junio de 1995), de ordenación de la educación de alumnos con necesidades educativas especiales, en un intento de ajustar más esta oferta a las características de los alumnos y alumnas que en la actualidad escolarizan los centros de Educación Especial.

 

            En este sentido, los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta surgen como alternativa a la anterior propuesta de los Programas de Formación Profesional Especial, modalidad Aprendizaje de Tareas, constituyendo uno de los aspectos más destacados de los mismos el menor peso adjudicado al componente laboral considerado en sentido estricto, pues obviamente los alumnos y alumnas con discapacidades graves difícilmente van a poder cursar la propuesta de ramas profesionales previstas en los anteriores programas. Por este motivo se acuña en los nuevos programas una formación de tipo polivalente opuesta a una formación profesional específica.

 

            Los actuales programas apuestan más por potenciar que estas personas vivan una vida tan plena como les sea posible, aunque no puedan alcanzar las cotas de productividad e independencia que puedan alcanzar otras personas sin discapacidades o con discapacidades menos graves.

 

 

 

            Asisten alumnos de la sección, repartidos en tres talleres (Prácticas de Servicios a la Comunidad, Prácticas Agrarias y Taller Madera), estableciéndose un horario para cada uno de los alumnos de mañana o tarde.

 

            OBJETIVOS GENERALES DE LA SECCIÓN

 

La intervención educativa durante la Transición a la Vida Adulta  tendrá como objetivo desarrollar unos procesos educativos que capaciten a los alumnos para:

 

Comprender y producir mensajes orales o sistemas de comunicación alternativa y/o escritos, según posibilidades, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación.

Comunicaciones a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, según posibilidades, desarrollando paulatinamente el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la creatividad, la sensibilidad estética y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

Identificar y resolver interrogantes y problemas cotidianos, utilizando los conocimientos adquiridos de la forma más autónoma posible o solicitando la ayuda de otras personas para resolverlos.

Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y calidad de vida (según posibilidades).

Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando progresivamente  las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

Colaborar y participar en actividades de grupo, aceptando normas y reglas establecidas, asumiendo las responsabilidades que correspondan.

Interactuar y establecer paulatinamente vínculos y relaciones fluidas con los adultos e iguales en situaciones sociales conocidas.

Descubrir, explorar y conocer el entorno inmediato identificando los elementos relevantes del mismo, así como las relaciones que se establecen entre ellos para progresivamente ir elaborando y estableciendo su propia percepción de ese entorno, mostrando interés en la conservación y mejora del entorno natural, participando en las actividades culturales y desarrollando así actitudes de respeto hacia las mismas.

Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

 

            OBJETIVOS PRIORITARIOS DE CADA ALUMNO

 

            Estudiadas y revisadas a fondo por todo el Equipo las necesidades específicas de nuestros alumnos, consideramos necesario fijar una serie de objetivos prioritarios a conseguir con cada uno de ellos.

 

            En las programaciones individuales reseñaremos el “objetivo prioritario”, que entre todo el equipo implicado en su formación y educación se haya considerado fundamental para él.

            Según necesidades de los educandos, este objetivo prioritario estará desglosado por trimestres al final de los cuales se reunirá el Equipo para comentar y hacer una valoración del mismo.

 

            Se darán unas pautas o terapia a seguir con el objeto de aunar esfuerzos y conseguir éxito en nuestro propósito.

            Todo el personal del Centro que de una u otra forma tenga un contacto directo con el alumno, colaborará en la consecución de estos objetivos.

 

            METODOLOGÍA

 

            Los aprendizajes serán funcionales, ligados a su entorno próximo. Serán unos aprendizajes orientados a un futuro social y profesional que tenga en cuenta su preparación en actividades manuales, sociales y, si es posible, económicamente rentables.

 

Para que los aprendizajes sean significativos para nuestros alumnos, partimos de sus conocimientos previos, presentándoles actividades interesantes que se relacionen con sus experiencias anteriores.

 

La presentación y adquisición de los conocimientos se presentan en las áreas diferenciales trabajadas en este proyecto curricular y se llevarán a cabo a través de actuaciones o programas de trabajo individualizados y/o colectivos para instaurar la intencionalidad comunicativa, promover vínculos afectivos o enseñar determinadas habilidades y destrezas relacionadas con las demandas y salidas laborales del medio. Se trata de que el alumno adquiera las competencias que le permitan participar, de una forma normalizada, en la comunidad.

 

            ÁMBITOS DE LA T.V.A.:

 

Ámbito AUTONOMÍA PERSONAL EN LA VIDA DIARIA.

 

Se pretende promover en el alumnado la adquisición de habilidades que son necesarias para desenvolverse en las diferentes rutinas y actividades que guardan relación con el ámbito, contribuyendo en la medida de sus posibilidades y con las ayudas personales y técnicas requeridas, a la organización y gestión de sus pertenencias.

 

Las metas a conseguir respecto de la educación de los alumnos y alumnas para participar en este ámbito deben reflejar tanto sus intereses, preferencias y necesidades, como los de las propias familias o personas a su cargo.

 

Asimismo es conveniente que la planificación de los programas en relación con este ámbito se realice con perspectivas de futuro, mediante la anticipación de las posibilidades de independencia y la ayuda graduada que este alumnado requiere y va a requerir tanto en su vida actual como futura.

 

Los objetivos del área son:

1.- Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo y una actitud de aceptación hacia los demás.

2.- Afianzar hábitos de higiene personal, así como el conocimiento y el cuidado de sí mismo.

3.- Conocer y controlar el propio cuerpo adecuándolo a la expresión de sentimientos y emociones, movilidad y desplazamientos, y a la interacción con los demás personas.

4.- Adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse  en las actividades de la vida diaria, relacionadas con las  compras y el manejo de dinero, la alimentación, vestido y mantenimiento del hogar, etc.

5.- Analizar la información en relación con las ofertas de productos, bienes y servicios y optar por aquellos que den respuesta a necesidades e intereses de forma racional y controlada.

6.- Valorar los aspectos vinculados a la salud, la seguridad y el equilibrio afectivo y sexual, necesarios para llevar una vida con la mayor calidad y autonomía posible.

7.- Comprender y expresar mensajes para manifestar informaciones sobre sí mismo y sus necesidades, utilizando cualquier sistema alternativo, así como interpretar el entorno e influir en el comportamiento de los demás.

 

Los contenidos que integran el ámbito o área se organizan en torno a:

 

Módulo 1 : Bienestar y cuidado de uno mismo.

Conocimiento de sí mismo e identidad personal.

Higiene y aseo personal.

Alimentación.

El vestido.

El espacio, el tiempo y el movimiento.

La salud y la prevención de enfermedades.

Módulo 2 : Autonomía en el hogar.

La casa, su limpieza, cuidado y organización.

La seguridad en el hogar: prevención y actuación ante accidentes.

La compra y el dinero.

 

Cada uno de estos módulos incluye diferentes contenidos a los que se refiere su enunciado, teniendo en cuenta que en ningún caso se pretende agotar todos y cada uno de ellos y que al contextualizar la propuesta a centros y alumnos y alumnas concretos, se puede llegar, en función de sus características y necesidades a programaciones que impliquen la inclusión, complementación, matización o exclusión de algunos.

 

ÁMBITO INTEGRACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA.

 

Para los jóvenes con discapacidades importantes, el entorno circundante adquiere sentido y significación, en tanto que, es el marco cultural, donde tienen lugar las interacciones con la realidad físico-natural y social.

      

Durante los anteriores periodos escolares y, sobre todo, a lo largo de la Educación Básica obligatoria, los alumnos han tenido ocasión de participar en experiencias significativas, cuya finalidad era aproximarles lo más posible a los fines que se establecen para la totalidad de los alumnos, promoviendo, mediante una respuesta educativa y ayudas ajustadas a sus necesidades, el desarrollo e independencia personal y social al máximo nivel permitido por sus condiciones personales.

          

 En este período escolar, los aprendizajes que se organizan en torno al ámbito autonomía social en el entorno comunitario, además de retomar de forma cíclica aquellos contenidos de la educación básica que más contribuyen a su entorno personal y social, pretenden incidir de forma específica en la aplicación y afianzamiento de las capacidades adquiridas, en los contextos en que los jóvenes participarán a lo largo de su vida futura.

 

El ámbito de integración social y comunitaria tiene por finalidad, la ampliación de experiencias y oportunidades de interacción y aprendizaje en contextos de participación que configuran la vida de las personas dentro de nuestro marco sociocultural.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁMBITO DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

Utilizar el lenguaje oral y/o el sistema de lenguaje alternativo tanto a nivel comprensivo como expresivo para satisfacer sus necesidades de comunicación, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos habituales y a los diferentes interlocutores.

Utilizar el lenguaje escrito tanto a nivel comprensivo como expresivo para actuar de una forma más autónoma dentro de su entorno.

Utilizar las operaciones básicas e instrumentos sencillos de cálculo y medida para resolver las situaciones y problemas de su medio habitual.

Participar y disfrutar en actividades artísticas dentro y fuera de la escuela, como forma de expresión individual y colectiva desarrollando progresivamente su creatividad.

Ampliar la relación interpersonal y la integración progresiva en actividades y lugares de ocio del entorno comunitario.

Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices de relación con los demás y como recurso para organizar su tiempo libre.

Participar en juegos y actividades conociendo y utilizando las estrategias de cooperación, oposición y cooperación-oposición.

Conocer y utilizar (en la medida de sus posibilidades) los distintos medios de transporte, respetando las normas establecidas para su uso y valorando su importancia.

Conocer y respetar las normas básicas de circulación adoptando una actitud cívica ante el cumplimiento de las mismas.

Lograr la máxima autonomía posible en la utilización de los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión, vídeo, ordenador, etc.

Percibir, observar y explorar su entorno físico-social por distintos medios, actuando sobre él de forma paulatina, constatando efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.

Desarrollar la progresiva autonomía en la utilización de los servicios comunitarios para cubrir los aspectos esenciales de las actividades cotidianas.

 

LOS CONTENIDOS que integran el ámbito se organizan en torno a:

 

MÓDULO 1: Comunicación y representación.

Lenguaje y Sistemas Alternativos de Comunicación.

Lenguaje Escrito.

Operaciones.

Expresión Artística, Plástica y Música.

 

MÓDULO 2: Ocio, Educación Física y Deportiva.

Juegos y Deportes.

Actividades Culturales y Aficiones Personales.

 

MÓDULO 3: Itinerarios, Usos de Transportes y Comunicaciones.

Itinerarios.

Uso de Transportes.

Comunicaciones: Nuevas Tecnologías (TIC)

 

MÓDULO 4: Participación en la Vida Comunitaria.

Convivencia.

Participación Social.

 

ÁMBITO ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN LABORAL.

 

Este ámbito de experiencia está dirigido a alumnos/as que se encuentran en un proceso de transformación hacia la vida adulta, proceso gradual y lento. Una sociedad que reconoce el derecho a la educación de sus miembros, debe proporcionar los elementos necesarios para garantizar la plena integración social de esos miembros, sean cual sean sus características, en el mundo laboral u ocupacional.

 

Los alumnos/as que actualmente se escolarizan en los Centros de E.E. son alumnos/as con un mayor grado de discapacidad de los que hace unas décadas, surge la necesidad de reorientar la Formación Profesional de estos alumnos, nace el concepto de Formación Profesional Polivalente, adaptada a las capacidades reales de los alumnos/as escolarizados en los Centros de E.E.

 

Por  Formación Profesional Polivalente entendemos todas aquellas habilidades que están implícitas en el desarrollo de distintas tareas específicas, el paso alternativo por los diferentes talleres hace posible que nuestros alumnos realicen un Formación Profesional Polivalente.

 

Por actitudes laborales polivalentes, comunes a los módulos de los distintos ámbitos entendemos que son los aprendizajes aplicables a un conjunto de situaciones y en distintos entornos, implican un conjunto de habilidades que están implícitas en el desarrollo de distintas tareas específicas y en consonancia con las destrezas de la vida diaria y con las propias de su integración social y laboral.

 

La programación de este periodo 09/10, tiene previsto que los alumnos que asistan a los talleres, realicen actividades de forma conjunta y coordinada adaptándolas a las características individuales de cada alumno. Con esta propuesta se intentan conseguir los siguientes objetivos:

            -  Dar una respuesta a las mayores deficiencias del alumnado.

            - Mejorar el conocimiento del medio ambiente en el que se desenvuelve.

            - Mejorar la motricidad y coordinación de movimientos, mediante nuevas actividades manipulativas que pueda realizar el alumno.

            - Conseguir la integración social, a través de su participación en distintos grupos.

            - Aumentar la atención recibida al ser mayor el número de profesionales que los atienden, cooperando ante una conducta negativa o dificultad.

            - Integrarlos dentro de un grupo mayor.

            - Conocer actividades de distintas profesiones.

            - Aprovechar los recursos existentes tanto humanos como materiales.

 

PROGRAMA DE ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL CABALLO

 

            Dentro del plan de mejora establecido para este ámbito, se ha previsto la elaboración del proyecto Acercamiento al mundo del caballo. Los alumnos asistirán a un picadero, se incluye el proyecto en documento aparte.

El centro dispone en el taller de agraria de 4 burros  que se utilizan como estimulo para los alumnos, durante un día a la semana. (Existe proyecto aparte).

 

Taller de operaciones de producción agraria muebles

Taller de prácticas de servicios a la comunidad

PROGRAMA DEL ÁMBITO DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN LABORAL.

 

2.       Desarrollar actitudes y aptitudes manipulativas con los útiles, herramientas y máquinas que favorezcan la inserción en el mundo laboral.

Conocer y aplicar las técnicas profesionales y las normas de seguridad e higiene para el desarrollo de las tareas propias de los distintos talleres.

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