Este material pretende dar a conocer y acercar al alumnado con NEE a las fiestas y tradiciones que se celebran en nuestra ciudad.

En Logroño, capital de La Rioja, se celebran las fiestas de San Bernabé en junio. En esta festividad se celebra la victoria de los logroñeses sobre las tropas francesas con numerosos actos conmemorativos.

El 11de junio Logroño rinde homenaje a San Bernabé, patrón de la ciudad, con ofrendas florales, espectáculos callejeros y su tradicional reparto del pez y el vino en la muralla del Revellín

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

• Acercar a los alumnos de manera contextualizada a las fiestas de San Bernabé.
  • Despertar el interés por conocer el folklore de la localidad.
  • Adquirir conocimientos básicos de las diferentes tradiciones, de acuerdo con el nivel de competencia de cada alumno/a.
  • Respetar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
  • Fomentar el gusto por la lectura, así como su propia competencia.
  • Mejorar las habilidades y destrezas artísticas.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

• Fiestas y tradiciones de San Bernabé.

MATERIAL ELABORADO

• 10 bits de San Bernabé

• Puzzle

• Presentación Power Point de la localidad

• Cuento “Vita en San Bernabé

• Cuento con pictogramas nivel I “Vita en San Bernabé”

• Cuento con pictogramas nivel II “Vita en San Bernabé”

• Manualidad

• Juego de mesa.

EL JUEGO DE LA UVITA VITA

REGLAS DEL JUEGO

Jugadores

Podéis jugar entre dos y cinco personas (o equipos), de cualquier edad.

Elementos del juego

El tablero. Un cubilete, un dado y una ficha de color diferente para cada uno de los jugadores.

Resultará ganador aquel jugador que llegue en primer lugar a la última casilla.

Antes de iniciar el juego, cada participante colocará su ficha en la casilla nº 1, y volcará su cubilete. Comenzará a jugar quien hubiere sacado el número más alto. En caso de empate, los jugadores igualados repetirán la acción.

Desarrollo del juego

El jugador que inicia el juego tirará una vez, y avanzará las casillas que el dado le indique y esperará su turno.

Puede ocurrir que la ficha caiga sobre determinadas casillas, y entonces hay que actuar de la siguiente manera:

Si tu ficha cae sobre una casilla con la uvita Vita, dirás en voz alta “De Vita a Vita voy porque me invita”. Dicho esto, avanzarás tu ficha hasta la próxima Vita, y repetirás la jugada. Si por fortuna volvieras a caer sobre otra Vita repetirás de nuevo y, así, indefinidamente.

Existen otras casillas especiales. Si tu ficha cayera sobre alguna de ellas, habrás de estar atento, pues deberás avanzar o retroceder, según cada caso.

Veamos:

1. Casilla nº 8. Al caer en el Calahorra, se recita “De Calahorra a Logroño doy un salto el tiempo es oro”. A continuación avanzas tu ficha hasta la ciudad de Logroño en la casilla nº 13, y lanzas el dado nuevamente.
  2. Casilla nº 13. Ocurre lo mismo que en el caso anterior, pero en este caso deberás retroceder hasta la casilla nº 8 cuando llegues a él tras tirar el dado.
  3. Casilla nº 12. Has caído en el mercado medieval y deberás en él parar para poder comprar (un turno sin tirar).
  4. Casilla nº 14. A la fortaleza has llegado y preso te has quedado ( 3 turnos sin tirar)
  5. Casilla nº 18. Cuando caigas en la casilla de la noria, deberás repetir “De noria a noria la feria asoma”, y repetirás la tirada una vez hayas ido a la casilla 32.
  6. Casilla nº 24. Has tenido mala suerte, pues deberás permanecer en el Chamizo hasta que algún otro jugador caiga. Entonces te incorporarás a tu turno.
  7. Casilla nº 37. En el caso de que caigas en el Tractor, habrás de decir: “El tractor me ha cogido dejándome en Santo Domingo” y volverás a la casilla 26.
  8. Casilla nº 41. Esta casilla representa a la Cosecha. Si caes en ella deberás iniciar de nuevo el juego desde la casilla nº 1 “Te han cosechado y a empezar te han condenado”.
  9. Casilla nº 42. Habrás de llegar a ella tras los pasos justos, sin que sobre ninguno. Pongamos un ejemplo: si estás en la casilla nº 39, y el dado te invita a dar cinco pasos, no habrás finalizado todavía la partida sino que has rebotado hasta la casilla 40, donde esperarás un turno

TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad se trabajará en el aula de manera interdisciplinar en el 3º trimestre haciéndola coincidir con su celebración en junio.

A parte del trabajo propuesto para el aula en diferentes sesiones como se muestra en el siguiente punto, el tutor puede complementar esta unidad con una salida en Logroño para visitar la muralla del Revellín, el Parque del Ebro y la Plaza del Mercado.

METODOLOGÍA

La presentación de éste material será a lo largo de cinco momentos que denominaremos sesiones (una sesión por semana aproximadamente). La duración de estos momentos o sesiones dependerá de las características y necesidades de nuestros alumnos.

• Sesión 1:
    • Lluvia de ideas / conocimientos previos.
    • Presentación power point.
    • Bits
  • Sesión 2:
    • Cuento “Vita en San Bernabé” (formato tradicional o con pictogramas)
  • Sesión 3:
    • Repaso del cuento
  • Sesión 4.
    • Visionamos de nuevo la presentación power point y los bits.
    • Finalizar las actividades de comprensión lectora
    • Manualidad “Pez de San Bernabé”
  • Sesión 5:
    • Manualidad “Pez de San Bernabé”
    • Puzzle
    • Juego de mesa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• El alumno conoce las principales características de las fiestas de San Bernabé.
  • El alumno conoce el vocabulario relacionado con la festividad.
  • El alumno muestra interés y respeto a la hora de conocer y trabajar las tradiciones de la localidad.
  • El alumno trabaja y mejora su competencia lecto - escritora