Educación Física

El área de EF se orienta hacia el desarrollo de las capacidades instrumentales que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumn@s hacia la profundización en el movimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y al movimiento. 

De entre las múltiples y variadas funciones del movimiento, la intención educativa del área dará mayor peso a las siguientes funciones: 

  • Función del conocimiento, el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos 
  • Función anatómico-funcional mejorando el movimiento 
  • Función comunicativa y de relación 
  • Función higiénica: mejora de la salud y el estado físico 

La actividad física tiene valor educativo por las posibilidades de exploración en el entorno y por las relaciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo. 

La intervención profesional en el contexto del alumnado con necesidades educativas especiales incluye la estimulación psicomotriz: la psicomotricidad se ha convertido en una valiosa técnica terapeútica. La intervención debe unificar los dos grandes ejes que rigen el desarrollo psicomotor: 

1º. El eje madurativo, la organización de su neuromotricidad 

2º. El eje psicoafectivo