Música

La música enriquece la vida y por este motivo es necesario que rodee al niño con necesidades educativas un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es la le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado. 

Los aspectos pedagógicomusicales que se tienen en cuenta en la labor diaria en el aula son los siguientes: 

  • Dalcroze: movimiento corporal como motor del desarrollo del niño
  • Orff: valor del lenguaje hablado y su relación con el lenguaje musical
  • Ward: valor en el canto coral como desarrollo de la expresividad
  • Kodaly: adaptar el lenguaje musical al instrumento que el niño toque
  • Martenot: valor de la relajación y la respiración en la educación musical
  • Willems: la relación de la psicología del niño con la música

Además según los principios de la musicoterapia, en un centro de educación especial, se siguen los dos métodos 

  • Método pasivo: principalmente la escucha. Se utiliza con niños de características muy especiales, con niños que no responden fácilmente a la acción y pretende romper bloqueos. 

También se puede usar como relajación psicomusical, utilizando el poder calmante y reconfortante de la música. 

  • Método activo: el niño participa mediante la acción. Los elementos musicales a trabajar son ritmo, melodía y armonía. Se utiliza el recuso del ordenador, proyector y la pizarra digital como método de acercamiento activo y de refuerzo de los elementos del lenguaje musical que se trabajan con la participación activa del alumnado.