Música
La música enriquece la vida y por este motivo es necesario que rodee al niño con necesidades educativas un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es la le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado.
Los aspectos pedagógicomusicales que se tienen en cuenta en la labor diaria en el aula son los siguientes:
- Dalcroze: movimiento corporal como motor del desarrollo del niño
- Orff: valor del lenguaje hablado y su relación con el lenguaje musical
- Ward: valor en el canto coral como desarrollo de la expresividad
- Kodaly: adaptar el lenguaje musical al instrumento que el niño toque
- Martenot: valor de la relajación y la respiración en la educación musical
- Willems: la relación de la psicología del niño con la música
Además según los principios de la musicoterapia, en un centro de educación especial, se siguen los dos métodos
- Método pasivo: principalmente la escucha. Se utiliza con niños de características muy especiales, con niños que no responden fácilmente a la acción y pretende romper bloqueos.
También se puede usar como relajación psicomusical, utilizando el poder calmante y reconfortante de la música.
- Método activo: el niño participa mediante la acción. Los elementos musicales a trabajar son ritmo, melodía y armonía. Se utiliza el recuso del ordenador, proyector y la pizarra digital como método de acercamiento activo y de refuerzo de los elementos del lenguaje musical que se trabajan con la participación activa del alumnado.